sábado, 2 de julio de 2011

Mapa Conceptual.

Seres vivos.


Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y reproducción ,de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno y oxigeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoleculas
Biomoleculas orgánicas o principios inmediatos: glucidos , lípidos y proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoleculas inorgánicas: agua , sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la tierra hace 3.800-4.000 millones de años.
Todos los seres vivos están constituidos por células (teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

Abiogenesis.

En las ciencias naturales, abiogénesis es el estudio de cómo la vida en la Tierra pudo generarse de materia inerte. No debe confundirse con la evolución, que es el estudio de cómo grupos de organismos vivos cambian con el tiempo, o Cosmogonía que cubre cómo el universo pudo haber sido creado. La mayoría de los aminoácidos, también llamados "los bloques de la vida", se pueden formar por medio de reacciones químicas independientes de la vida, como demuestra el experimento de miller Urey (y otros similares), los cuales consistían en simular en un laboratorio algunas de las condiciones de la Tierra primitiva. En todos los organismos vivos, estos aminoácidos están organizados en proteínas, y la construcción de estas proteínas está regulada por ácidos núcleos. El enfoque de abiogénesis es saber cuáles de estas moléculas orgánicas se crearon primero, y cómo crearon la vida inicial.
El término abiogénesis fue usado originalmente para referirse a la anticuada teoría de la generación espontánea (que sostenía que la vida vegetal y la animal -vida compleja- surgen "espontáneamente" de la materia inorgánica ), en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (Biogenesis).
Posteriormente el término sería utilizado para referirse también al grupo de actuales teorías del origen de la vida que indican que la vida surgió en "procesos graduales" a partir de moléculas orgánicas e inorgánicas.

Panspermia.



Panspermia (del griego παν- [pan, todo] y σπερμα [sperma, semilla]) es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrheniu usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino hasta 1903 cuando el químico —y ganador del Premio nobel Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.

Origen quimico


Cuando se formó la tierra hace unos 5000 millones de años , sus condiciones eran hóstiles e inóspitas que hacían imposible el desarrollo de cualquier organismo.
Durante los 1500 millones de años siguientesocurrieron eventos que llevaron a que surgiera la vida. Los gases se enfriaron, se condensaron y cayeeron nuevamente sobre la tierra en forma de lluvias torrenciales con el paso del tiempo estas se acumularon en las grandes depresiones y formaron inmensoso océanos. Así apareció el primer compuesto necesario para la  vida, el agua. Los otros elementos escenciales CarbonoHidrógenoOxígeno y Nitrógeno ya se encontraban formando moléculas inorgánicasen los océanos y atmósfera primitiva.. La radiación ultravioleta del sol y las tormentas eléctricas hicieron que estos elementos reaccionaran y formaran moléculas como: ácidos nucleicos (ARN; ADN), proteínas, carbohidratos, lípidos las cuales son consideradas el primer paso hacia la vida. Posteriormente estas moléculas conocidas como biomoléculas comenzaron a reaccionar entre sí y formaron las primeras formas de vida, posiblemente las bacterias , es decir, células simples.
Esta teoría se conoce como “Evolución bioquímica de Gases Inorgánicos a Células” o “El  Origen Químico de la vida”, expuesta por el químico ruso Alexander Oparin en el año de 1923.

Generación espontanea.Thomas Huxley




La teoría de la generación espontánea se aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeños en los que no parecían generarse por biogénesis.






La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).

Evolución (de los seres vivos)


La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genéticode una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.

Lamarckismo.


(jean baptiste lamarck)
Lamarckismo es el término utilizado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.
Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencias y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”. Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.
Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”, refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demostrada, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto de los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.
La teoría de Lamarck no fue tenida en cuenta en el momento de su formulación, siendo 50 años más tarde, con la publicación de El origen de las especies, cuando los evolucionistas y el propio Darwin la rescataron para intentar cubrir el vacío que la selección natural dejaba al no proponer la fuente de la variabilidad sobre la que actuaría la selección.
A principios del siglo XX, con la formulación de la barrera Weismann, que enuncia la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal, el lamarckismo fue desechado considerándolo erróneo. No obstante, durante el siglo XX han existido evolucionistas que han defendido el lamarckismo, existiendo en la actualidad voces desde la biología y el evolucionismo que reivindican su reformulación.

Selección natural



En su forma inicial, la teoría de la evolución por selección natural constituye el gran aporte de Charles Darwin (e, independientemente, por Alfred Russel Wallace), fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la Síntesis moderna. En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotiposen el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.
La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusión de El origen de las especies.

Paleontología.



La Paleontología (del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.
Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).
La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.

TRABAJO REALIZADO POR : Francisco Redi.

Francisco Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos). Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió Observaciones en torno a las víboras.

¿Que lo motivo a su estudio?

La duda de la tan creida generación espontánea en esa época lo llevó a investigar y experimentar hasta saber si esa generación espontánea¨ era verdad o no.

¿Cual fue su propuesta?Se propuso como meta echar a tierra esta teoría, y para eso elaboro un experimento muy simple, el cual consistía en colocar tres trozos de carne en descomposición en frascos diferentes
  • ¿Que experimentos realizo?
Portada de la obra Experimentos acerca de la generación de los insectos, hechos por Francisco Redi.

Al primer frasco lo cerró herméticamente, al segundo frasco, lo cubrió con una gasa y al tercer frasco, lo dejó descubierto.Luego de un tiempo observó que en el primer frasco (el tapado) no había gusanos, aunque la carne estaba podrida y mal oliente.
En el segundo frasco pudo observar que, sobre la tela, había huevos de las moscas que no pudieron atravesarla.
La carne del tercer frasco tenía gran cantidad de larvas y moscas. Con este experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría de la "generación espontánea.
  • ¿Que aporto con su descubrimiento?

permitió demostrar la invalidez de la hipótesis de la generación espontánea. El saber de aquel tiempo establecía que las larvas se formaban naturalmente de la carne en estado de descomposición. 
  • ¿Que opinas sobre su descubrimiento?
Opino que gracias a ella sabemos bien las cosas de otra manera nos hubiésemos quedado con la teoría de la generación espontanea la cual él demostró que no era correcta.

TRABAJO REALIZADO POR : Louis pasteur

Louis Pasteur  fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
  • ¿Que lo motivo a su estudio?
    Poder comprobar nuevamente que la teoría de la generación espontánea era errónea.
  • ¿Cuál fue su propuesta?
    Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea.
  • ¿Qué experimentos realizo? 
EXPERIMENTO:
Expusocaldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro, p
Experimento de louis pasteur
ero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo.
  • ¿Qué aportó con sus descubrimientos?
    Demostró que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas.
  • ¿Qué opinas acerca de su descubrimiento?
     Opino que nuevamente sirvió para comprobar que la teoría de la generación espontánea no era correcta.

TRABAJO REALIZADO POR: Svante Arrhenius

  • ¿Qué lo motivó a su estudio?
    La duda de saber como se originó la vida, y saca como conclusión que la vida no se originó en la tierra sino, que viene desde el espacio en forma de esporas.
    • ¿Cuál fue su propuesta?
    Su propuesta fue que la vida no se originó en la tierra, que provenía del espacio exterior en forma de esporas que viajaron impulsadas por la presión ejercida por la radiación proveniente de las estrellas.
    •  ¿Qué experimento realizó?.
      Arrhenius no realizó ningún experimento pero si postulo una teoría llamada “la teoría de la panspermia”. Que consiste en que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.
    •  ¿Que aporto con su descubrimiento?
     Arrhenius explica la descomposición de los compuestos experimentales en la electrólisis, al afirmar que los iones son átomos cargados eléctricamente que, al entrar en contacto con el electrodo, se neutralizan. Propuso, también, una teoría para explicar las propiedades de los ácidos y las bases. Con estas ideas presenta su tesis doctoral.
    • ¿Que opinas acerca de su descubrimiento? 
     que sigue siendo una de las tantas teorias que existen por como se formo la vida en la tierra.

      TRABAJO REALIZADO POR : Alexander Oparin


      •  ¿Qué lo motivó a su estudio?     
      Fue una de las teorías que se propusieron a mediados del siglo XX para intentar responder a la pregunta: ¿cómo surgió el primer ser?, después de haber sido rechazada la teoría de la generación espontánea.
      • ¿Qué aportó con sus descubrimientos?    
         Que la vida se pude haber originado por la concentración de gases que se encontraban en mayor abundancia en la tierra, que fueron rodeados por una capa que gracias a ella pudieron hacer un intercambio de materia y energía, que formaron moléculas, células, etc. 
      • ¿Cual fue su experimento? 
      En este caso es una teoria...
      En 1924, Alexander I. Oparin publicó El origen de la vida, obra en la que describe la teoría fisicoquímica.
      La teoría fisicoquímica explica el origen de la vida en la Tierra a partir de los elementos presentes en la atmósfera primitiva.

      Después de haberse formado la Tierra, la atmósfera era muy diferente de la actual, y no contenía oxígeno libre, sino hidrógeno y compuestos hidrogenados como metano y amoniaco. La luz solar, los rayos y fuentes de calor como volcanes y materiales radioactivos pudieron haber hecho reaccionar estos compuestos, produciendo otros más complejos, que disueltos con minerales en océanos primitivos, habrían dado origen a gotas coloidales ricas en polímeros –como proteínas y ácidos nucleicos– y posteriormente a los primeros seres vivos.

      En estos agregados es trascendente la presencia de una membrana que separa un contenido interior de un ambiente exterior. El metabolismo, el crecimiento y la reproducción habrían sido desarrollados después de que el probionte o coacervado adquiriera la capacidad de absorber e incorporar moléculas a su estructura.
      • ¿Qué opinas acerca de su descubrimiento?       
      Que es una teoría que puede ser cierta pero aún le faltan muchos estudios por realizar.
       
       
       
       

      power point

      Relacion Que Existe entre las Eras Geologicas Y La Evolucion.

      Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en que nosotros actualmente nos encontramos.

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